“Cantabria Infinita”, reza el famoso lema de turismo de Cantabria. Infinitas son las sorpresas que llevas cuando llegas a Cantabria.
Las elecciones municipales conllevan un despliegue de medios digno de analizar. Un megáfono a todo volumen en un coche tocando los huevos —con perdón—, carteles con los candidatos pegados por todas partes sin control, y por qué no decirlo, hasta pintadas en la carretera.
En estos dos últimos puntos es donde nos vamos a parar. 500 metros son suficientes para ver los carteles electorales colocados de la manera más cutre posible en todas las farolas, donde parece que los partidos han hecho una carrera contrarreloj por coger la mejor farola. Patético.
Otro punto: los contenedores de basura. Sí, los contenedores. Es ahí donde partidos políticos pegan sus carteles. Lo primero que me viene a la cabeza es: ¿Y si esto lo hace una asociación estudiantil? Vándalos. Pero si lo hace un partido político —PP, PSOE o PRC— la cosa cambia. Lamentable.
Aunque esto también inevitablemente nos lleva a hacer la siguiente conclusión: la política que hoy tenemos, en la basura es donde tenía que estar.
Estrategia de comunicación
Sin ninguna duda un cartel colocado en un basurero no ayuda. Es gracioso y te incita a hacer el chiste fácil: la política está a la altura de la basura o los partidos políticos son una basura.
Y en el fondo es así. Desde luego los pueblos son un mundo aparte. Están lejos de la gran política donde se mide todo en su comunicación.
¿Os imagináis a Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias pegados en un contenedor de la basura? Resulta difícil. Aunque desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos y su nueva forma de hacer política de los dos grandes partidos ya podemos esperar cualquier cosa por acercarse a la ciudadanía.
¿Vándalos?
¿Pueden los partidos políticos colocar carteles en los contenedores de basura? ¿Y si lo hiciera una asociación de jóvenes o la PAH? ¿Habría alguna diferencia? Desde luego que sí.
Aquí va un ejemplo. Publicado en el diario 20 Minutos (marzo 2013):
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha denunciado que su sede situada en la calle Reyes Católicos ha aparecido con carteles pegados en los cristales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca anunciando un acto para este fin de semana.
En nota de prensa, la patronal conquense ha dicho que no descarta emprender acciones legales por este hecho, pues considera que se trata de un “claro acto de vandalismo”.
Ahora la foto:

EUROPA PRESS/CEOE
Vista la foto, es excesivo calificar a la PAH de vandalismo, cuando sólo han pegado dos carteles, mientras los partidos políticos han pegado carteles en todos los basureros que han pillado. Se los han rifado, esa sensación da.
Sirva este ejemplo para ver el país de pandereta en el vivimos. Donde dependiendo de la organización que organice y ejecute los actos los calificamos de una manera u otra. En definitiva, una doble vara de medir: Si es un grupo de jóvenes, vándalos. Si es un partido político, ¿política? pero siempre dentro de la legalidad.
Publicado en exekuo