Txema Duque: “Muchos jóvenes con 18 años acaban durmiendo en la calle según salen del Programa de Protección de la Infancia de las diputaciones”

El edificio Aznar es historia de Bilbao. Primero lo hizo siendo la sede de la Naviera Aznar y Sota, hoy ayudando al bienestar de las personas de la capital. Cada día trabajadores y cientos de personas usuarias de los servicios sociales de la villa suben a la primera planta, donde Txema Duque, subdirector técnico del área, nos recibe. 30 años de experiencia, 17 de ellos en el Ayuntamiento de Bilbao, hacen de Duque un gran conocedor del tejido de la población de Bilbao. 


Qué papel tiene el Área de Acción Social dentro del Ayuntamiento de Bilbao.

El Área de Acción Social ocupa el quinto lugar del presupuesto municipal (47.971.100€).

Un papel importante…

Yo diría que en los últimos 12 años el Área de Acción Social sí ha crecido. Desde la crisis de 2007, esta área no ha disminuido, sino que ha tenido pequeños aumentos presupuestarios.

Tiene que ver con que un cuarto de la población de Bilbao es mayor de 65 años.

Bueno… no necesariamente, aunque sí es verdad que el envejecimiento de la población es un elemento importante. Yo diría que está más relacionado con las competencias municipales. Con la última ley de servicios sociales del de 2008, se clarifican, varían y amplían las competencias municipales.

¿Qué hueco ocupa cada administración en Euskadi?

Las competencias se distribuyen por servicios y por niveles de intensidad de la intervención. El Ayuntamiento de Bilbao es el responsable de los servicios sociales de base, que se gestionan por su cercanía y descentralización, es decir, por el empadronamiento.

Los servicios sociales de atención secundaria corresponden a las diputaciones, con especial incidencia en todos los terrenos especializados. Además, de prestar el servicio de valoración en dependencia, exclusión y discapacidad. Por último, el Gobierno vasco tiene una competencia fundamentalmente legislativa y la prestación de algunos servicios.

Otro tejido importante son las asociaciones del tercer sector. ¿Cómo trabajáis con ellas?

La responsabilidad de los servicios sociales es pública. La ley de servicios sociales permite organizar la provisión de ciertos servicios de manera directa, con contratos y convenios.

Existen entidades sociales de tercer sector con las cuales concretamos a través de convenios la prestación de servicios. Con ellas nos coordinamos a través de reuniones o sistemas de evaluación mensuales, trimestrales… dependiendo del servicio. Eso es la coordinación mínima, pero en la práctica la coordinación es mucho mayor.

¿En términos generales cuál es el colectivo que más demanda?

Grosso modo un poco más del 50% del presupuesto está dedicado a programas dirigidos a personas mayores, el resto se divide en programas de infancia y familia y de prevención y atención del ámbito de exclusión.

En exclusión grave se encuentran 112 personas que duermen todos los días en la calle. ¿Cómo ha sido la evolución de este colectivo?

La evolución ha ido a más personas en la calle. En el último año, se ha dado el aumento, especialmente, en las personas extranjeras que han llegado al municipio. Un colectivo que ha aumentado.

¿Tiene que ver con la crisis de refugiados?

Precisamente, en el pleno de enero se aceptó la realización de un estudiode la situación actual para sacar una foto a nivel cualitativo. Entonces, veremos qué datos arroja.

Los datos que nos da el servicio de urgencias del ayuntamiento tiene mucho que ver con las personas que van hacía Europa y que no han solicitado refugio. También revelan que los jóvenes que cumplen 18 años y salen del programa de protección de la infancia de las diputaciones, muchos acaban durmiendo en la calle.

¿Estas personas que duermen en la calle por qué es?

Las razones están mezcladas o se pueden combinar: plazas para todo el mundo no hay, pero es una situación que no se ha dado nunca. ¿Por qué? Por ejemplo, los municipios estamos encargados de dar un alojamiento temporal, más aún, si nos ceñimos al decreto de cartera, tenemos que dar alojamiento por un máximo de 7 días. Lo cual está claro que no es suficiente.

Otros no vienen a solicitar alojamiento porque no les conviene perder su sitio en la calle. La realidad tampoco es del todo esa. Tenemos programas de medias estancias donde no hay límites, depende del proceso que esté haciendo se sigue trabajando con él y se le sigue apoyando.

Pero está claro que son unos recursos finitos. Son recursos limitados. Entonces es una mezcla entre ambas cosas.

Derecho a la vivienda es un derecho fundamental y en el IV Pan de Inclusión de Gobierno Vasco se recoge. Este colectivo que está en una situación de exclusión grave, ¿hay ayudas para acceder a un alquiler social?

No específicamente para el tipo de personas que están en la calle. En planes específicos del plan de inclusión existen medidas de discriminación positivas, pero no son fáciles de articular.

17.000 unidades de convivencia en Bilbao son perceptoras de la RGI. ¿Cómo es su evolución?

Eso supone en torno a 55.000 personas. No todas las personas que tienen RGI son usuarias de los servicios sociales, muchas sí, pero no todas. La RGI atiende una escasez económica de unas personas.

Nosotros no tenemos ningún programa específico dirigido a personas que son receptoras de la RGI. Sí que algunas personas tienen necesidades concretas y son usuarias: terma relacionados con la dependencia o relaciones sociales.

El indicador del IV plan es reducir un 20% la pobreza en todas las comarcas de la CAPV. ¿Es realizable o demasiado ambicioso este objetivo?

Es un objetivo del departamento vasco. Se supone que sí porque está aprobado por las diferentes instituciones, luego cada una tiene que hacer sus deberes.

¿Realizable?

A mí me parece que es ambicioso, lo digo en sentido positivo. Un ingrediente importante de este plan es la RGI, que ahora está en revisión en el Parlamento. Depende en qué términos se modifique la cobertura de la RGI, su incidencia será mayor o menos. A pesar de todo, entre las rentas de ingresos, la vasca está a la cabeza del estado.

En cualquier caso, la modificación de este ingrediente será clave para el cumplimiento del objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba